28 noviembre 2007

Lunes 22, mayo




"Estilo y pobreza. Me arrancaría los ojos. Quedo fuera del monasterio. Y de estilo: Giacometti cojo, descontento, zarandeado, pasado a llevar, empujado, a violentos golpes en el hombro, hasta el muro infranqueable. Abro mi frustración como un libro. Me han obligado a tomar asiento. Lloro mientras leo. Me paso la mano por el pelo. Sin que se den cuenta cierro los ojos y me veo. Solo en una pieza bien encerada junto a una mesa. La cortina esta cerrada. O sueño que soy delgado, tierno y flexible como una varilla. Soy el punto de una i latina. Me golpean si abro los ojos. Si los cierro me avergüenzo, me anulo, me vuelvo antiestético, enano y comerciante. Mi último recurso, el buen rato en una lengua espiritual, la ropa (la pinta), el ascetismo, Simone Weil, el monasterio, el mendicante no es chico. Noto que me falta el martirio. Pulverizarme de veras. Ridiculizarme. Indiferenciarme. Des-estimarme. Des-antiestetizarme".

Claudio Bertoni
“Rápido, antes de llorar. Cuadernos 1976 – 1978”